Vacaciones de primavera, en invierno

Todos los años, en febrero, se celebra en los Países Bajos la llamada voorjaarsvakantie (vacaciones de primavera), que es el equivalente a la Semana Blanca en España. Durante esta semana de vacaciones, muchos neerlandeses tienen la costumbre de viajar a destinos como Suiza, Austria o Italia, donde pasan los días practicando deportes de invierno.

En este mes de febrero, si bien las circunstancias por el COVID-19 son desfavorables para viajar, ha habido un par de semanas en que ha hecho en los Países Bajos el frío que no hemos vivido en todo el invierno, y nos ha obsequiado con una buena nevada. Esto sucedió justo antes de las vacaciones pero, tal era el ambiente de júbilo en las calles, que daba la impresión de que hubieran coincidido en el tiempo. Y es que, si bien la orografía del país es llana en su mayor parte y, por tanto, no hay pistas naturales donde poder practicar esquí o snowboard (de ahí esos frecuentes viajes a otros países de Europa), los más pequeños sí que han aprovechado para sacar sus trineos a la calle y pasárselo bomba. Incluso algunos se han atrevido a patinar sobre los canales helados.

DSC01425_01_01.jpg

Probablemente te estarás preguntando por qué se llaman “vacaciones de primavera” cuando en realidad se celebran en invierno. Según me han comentado, el nombre original de esta semana de vacaciones era krokusvakantie (vacaciones de azafranes), debido a que tiene lugar en la segunda quincena de febrero, que es cuando estas florecillas moradas -como las de la foto de abajo- comienzan a florecer. Sin embargo, como los azafranes se asocian siempre con la proximidad de la primavera, la krokusvakantie empezó a ser llamada popularmente voorjaarsvakantie. Para más inri, esta semana de vacaciones se conoce en Noord-Brabant (Brabante Septentrional) como carnavalsvakantie (vacaciones de carnaval), ya que siempre se procura que coincida con el carnaval que tradicionalmente se festeja en esta provincia del sur.

DSC05775_02.jpg

¿Sabías que…? La semana de la voorjaarsvakantie tiene lugar en distinta fecha según la zona del país: en el sur ha sido -este año, concretamente-, la tercera semana de febrero, mientras que en el norte y región media ha tenido lugar ahora, en la cuarta semana de febrero. De esta manera, no se paralizan totalmente las actividades laborales en el país, no se saturan demasiado los lugares recreativos ni tampoco se producen los temidos efectos "operación salida" u "operación retorno" en las carreteras. Lo mismo sucede con las vacaciones de verano (zomervakantie) y las de otoño (herfstvakantie).

Si llevas un tiempo siguiendo este blog, probablemente sabrás que soy una gran aficionada a la fotografía (haz click AQUÍ para ver algunas de mis obras). Por ello, la nevada de este mes de febrero ha supuesto para mí una oportunidad para salir a hacer fotos distintas de lo habitual. En un país donde apenas nieva en los últimos años -y cada vez menos, dicho sea de paso-, la blanca nieve cubriendo el suelo y los tejados de las casas transforma completamente los paisajes y les otorga una atmósfera muy especial, casi como de cuento. Aquí te dejo algunas de las fotos que hice durante esos días, incluyendo una de mi perra, Kiara, brincando sobre la nieve ¡a sus once años!

Para terminar con esta entrada, te comento algunos consejos a tener en cuenta durante las nevadas:

  • Si tienes planes de salir a disfrutar de un paseo por la nieve, hazlo cuando esté todavía fresca, ya que si pasa tiempo sin nevar pero las temperaturas se mantienen bajas, la nieve se convertirá en hielo y resbalará mucho, pudiendo resultar peligroso.

  • Si vas a conducir, asegúrate de que los faros y la matrícula de tu vehículo no estén cubiertos por la nieve.

  • Si tienes perro con pelo largo en las patas, recórtaselo un poco antes de salir a pasear para evitar que se le formen bolas de nieve en torno a los pelillos y se le queden pegadas.

  • Si te gusta la fotografía, como a mí, no olvides ajustar la exposición o el método de medición de tu cámara si no quieres que la nieve aparezca grisácea en las fotos.

Finalmente, si te interesa saber con detalle cómo es el clima de los Países Bajos durante cada estación del año, haz click AQUÍ para leer el artículo “El clima neerlandés”.

La próxima vez que haga "mal tiempo", ¿te quedarás en casa lamentándote por el frío o aprovecharás tú también para salir a hacer fotos con encanto? ¿Qué te parece la idea de asignar fechas distintas a las vacaciones en el país?

¡Que pases un buen día! Fijne dag verder!