En la puerta de casa

Después de unos meses de inactividad en el blog, estoy de nuevo haciendo lo posible por compaginar mi faceta de creadora de contenido con mi vida personal. Resulta que no siempre es fácil encontrar tiempo y claridad mental para escribir algo digno de ser publicado. El caso es que ahora, coincidiendo con el final del curso académico, he pensado que es un momento apropiado para mostrarte una recopilación de objetos que los neerlandeses acostumbran a poner temporalmente en las puertas de sus casas para celebrar diversos acontecimientos.

La bandera nacional

La bandera nacional se exhibe en las siguientes fechas: 4 de mayo (día de Conmemoración -con las banderas a media asta desde las seis de la tarde hasta el anochecer-), 5 de mayo (día de la Liberación), último sábado de junio (día de los Veteranos), 15 de agosto (fin de la Segunda Guerra Mundial) y 15 de diciembre (día del Reino).

Es obligatorio para algunos edificios públicos y voluntario para los ciudadanos. Las banderas deben ser colgadas en los mástiles la misma mañana del día de la celebración y se deben quitar al oscurecer. Existe una normativa bastante detallada (vlaggenprotocol) acerca de las condiciones en que se debe tratar la bandera; por ejemplo, si cae al suelo hay que quemarla ya que su honor estará mancillado, y se debe retirar antes de que anochezca o, si se quiere dejar hasta el día siguiente, se debe iluminar con focos por ambos lados para que nunca quede a oscuras.

La bandera nacional y un banderín naranja

La bandera nacional, acompañada de un banderín naranja, se coloca en el día del Rey (Koningsdag, actualmente celebrado el 27 de abril, con motivo del cumpleaños del Rey Willem-Alexander) y también, aunque con menos frecuencia, en los cumpleaños de la reina Máxima, la princesa Beatriz (anterior monarca) y la princesa de Oranje (heredera al trono). El banderín se exhibe en honor a la familia real neerlandesa -la familia Oranje-, ya que oranje, en neerlandés, significa “naranja”. El vlaggenprotocol aplica igualmente en estos días.

¿Sabías que…? En las semanas previas al día del Rey, las tiendas y bazares se llenan de todo tipo de artículos de color naranja (camisetas, sombreros, silbatos, serpentinas, etc.), que luego la gente emplea a modo de festejo, y en los supermercados y pastelerías se vende repostería de color naranja, sobre todo tompouzen y rozekoeken, que abandonan su típico color rosa durante esos días.

Abraham y Sara

Muñecos hinchables gigantes de Abraham (para hombres) y Sara (para mujeres) suelen lucir en las puertas de las casas donde algún miembro de la familia cumple 50 años. Normalmente, los coloca el día del cumpleaños o el día anterior algún familiar o amigo del agasajado, y se dejan hasta el fin de semana siguiente, tras la celebración oportuna.

Abraham y Sara hacen referencia a dos personajes de la Biblia que supuestamente alcanzaron una edad muy avanzada (más de cien años) y fueron considerados muy sabios. Según la tradición, las personas que cumplían 50 años podían formar parte del consejo de sabios y, por tanto, ver a Abraham y a Sara. Así, actualmente, se utiliza la expresión “ha visto a Abraham” o “ha visto a Sara” para indicar que alguien ha cumplido el medio siglo de edad.

Otras decoraciones de cumpleaños

Banderillas, globos, carteles con la edad del cumpleañero, etcétera, aparecen con frecuencia adornando las fachadas de las casas. Al igual que Abraham y Sara, estas decoraciones se colocan el día del cumpleaños o el anterior y se mantienen hasta el fin de semana siguiente, una vez finalizada la fiesta con familiares y amigos.

Cigüeñas y bebés gigantes

En las casas donde ha habido un nacimiento, se pone en la puerta un muñeco gigante con forma de bebé o de cigüeña, que se conserva durante unos días para anunciar el acontecimiento. También es frecuente ver decoraciones más pequeñas en las ventanas de las casas, colocadas para que se puedan apreciar desde el exterior, en rosa o celeste, y letreros del tipo “It’s a boy!”. Estas decoraciones más pequeñas suelen quedarse expuestas durante bastante tiempo, un año o incluso más si se trata de la ventana de la habitación del bebé.

La bandera nacional y una mochila

Al final del año académico, en las casas donde un alumno del último curso ha aprobado todas las asignaturas, terminando así el instituto, se exhiben una mochila y la bandera nacional. Se pueden colgar en cuanto se reciben las notas, existiendo libertad para mantenerlas el tiempo que la familia desee (lo habitual es en torno a un mes). Como puedes ver, que un adolescente termine el instituto es un evento muy celebrado en los Países Bajos.

¿Conocías estas tradiciones? A mí, después de seis años viviendo en el país, todavía me resultan muy llamativas y simpáticas.

¡Que pases un buen día! Fijne dag verder!