Hugo de Groot

Coincidencias, datos curiosos y cultura general. En el artículo de hoy, una combinación entre anécdota personal e historia de los Países Bajos.

Todo comenzó en el verano de 2024 cuando, estando mi hermano de visita, fuimos un día a Leiden a hacer turismo. Estando allí le comenté que la universidad de Leiden es la más antigua del país y él me contestó que ahí había estudiado Hugo Grocio, el cual yo no sabía quién era. Me explicó que fue un jurista, diplomático y defensor de los derechos humanos neerlandés, cuya labor había tenido gran repercusión, sentando las bases del derecho internacional. Aclaró que se le suele citar como Hugo Grocio, Grotio o Grotius, pero que su nombre real era Hugo de Groot.

Ante este último apellido reaccioné, y es que traducido literalmente significa "Hugo el Grande" (puedes leer AQUÍ algunas curiosidades sobre los apellidos neerlandeses). Me sorprendió mucho que le hubieran ido cambiando el nombre al pobre señor de esa manera, con lo sencillo que hubiera sido dejarlo como está o traducirlo sin más. Entiendo que antiguamente se tradujeran los textos al latín para que pudieran ser leídos en otros países europeos, pero alterar los nombres propios lo veo innecesario.

De cualquier manera, el nombre Hugo de Groot me sonaba lejanamente, pero no recordaba dónde lo había visto antes. Poco después descubrí que había sido en Delft, donde tiene una escultura en su honor en la plaza Markt (la plaza principal), por delante de la cual yo había pasado en varias ocasiones sin identificar al personaje y, por tanto, sin retenerlo en la memoria. Además, hay calles con su nombre (Hugo de Grootstraat) tanto en Delft como en Róterdam, Leiden, La Haya, Schiedam y Alphen aan den Rijn. El caso es que desde aquella conversación con mi hermano se me quedó el nombre grabado, y en varias ocasiones hemos recordado la anécdota. Pero no termina ahí la historia. Avancemos año y medio, hasta el mes pasado...

Ahora que mi nivel de neerlandés ha mejorado considerablemente, puedo ver series de televisión en este idioma (con subtítulos, también en neerlandés) y enterarme de lo suficiente como para seguir el argumento. Cansa bastante y me pierdo detalles, pero es un ejercicio muy útil para aprender expresiones, ampliar vocabulario y familiarizarse con el "lenguaje de la calle". De hecho, viendo la tele fue como aprendí hace años a hablar inglés de manera fluida.

Pues bien, recientemente he empezado a ver una serie neerlandesa que se titula Klem. Terminando hace unas semanas la tercera temporada, apareció una escena donde las hijas de los protagonistas repasaban apuntes para preparar un examen del colegio que tenían al día siguiente. La conversación, que en realidad era secundaria dentro de la escena, me llamó mucho la atención, y sucedió así:

−¿Dónde se escondió Hugo de Groot? −preguntó una de las niñas.

−¿En un cubo de basura? −respondió la otra.

−Nooo, en un baúl de libros (boekenkist).

Tan perpleja me quedé que tuve que pausar la serie un momento. O sea, que no sólo los niños en los Países Bajos tienen que aprender sobre Hugo de Groot sino que además existe alguna historia misteriosa sobre un escondite peculiar. Obviamente, al día siguiente se lo conté a mi hermano, quien, al ratito, me mandó un enlace a una página web con un texto muy completo donde relatan muchas cosas acerca de la vida de este personaje. A través de ese artículo me he enterado de lo siguiente:

  • Hugo de Groot nació en Delft en 1583 y está enterrado en su Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk), junto con miembros de la familia real Oranje así como otros personajes destacados de la historia. Eso justifica la escultura de la plaza Markt que mencioné antes (la de la foto), que se ubica justo delante de dicha iglesia.

  • A muy temprana edad (básicamente, fue un niño prodigio) se fue a estudiar Derecho a la universidad de Leiden, como apuntó mi hermano.

  • Tuvo estrecha relación con personas importantes como Johan van Oldenbarnevelt, el fundador de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales o, en neerlandés, Vereenigde Oostindische Compagnie (VOC) quien, dicho sea de paso, tiene una escultura delante de la fachada principal del ayuntamiento de Róterdam.

  • Respecto al asunto del baúl de libros… al parecer, estando preso por defender la libertad de conciencia al margen de la religión, se encondió dentro de un baúl que iban a transportar fuera de la prisión, logrando así escapar y buscarse la vida en otros países. La fuga se convirtió en un hito de la historia hasta el punto de que, por lo visto, ese baúl se encuentra hoy día en el Rijksmuseum de Ámsterdam, en el Prinsenhof de Delft y en no sé cuántos más museos, y todos aseguran que el suyo es el auténtico, por supuesto.

En fin, que me ha resultado muy curioso ver cómo algo sobre lo que tuve conocimiento por casualidad y sólo superficialmente, aquí los niños lo aprenden en el cole. Y que por ver esa serie de televisión he seguido aprendiendo datos curiosos y atando cabos entre unas estatuas y otras.

¿Sabías quién es Hugo de Groot? ¿Qué opinas acerca de cambiarle el nombre a las personas? Por cierto, pronunciar Hugo con entonación neerlandesa… ¡es todo un reto!

¡Que pases un buen día! Fijne dag verder!



"Viviendo entre molinos" es un blog sobre turismo y vida en los Países Bajos que abarca temas como consejos y guías de viaje, costumbres neerlandesas, curiosidades, etc. Está escrito por Elisa Sánchez Correa, una española que lleva desde 2014 viviendo en Holanda y es gran apasionada de descubrir nuevos lugares y culturas.