El mini-aseo de las mansiones

En esta entrada, una incongruencia arquitectónica aparentemente común en los Países Bajos.

Centro de visitantes Tenellaplas (Duinen van Oostvoorne)

Me he quedado perpleja. Hace poco fuimos de excursión a Duinen van Oostvoorne, una reserva natural en Holanda Meridional (Zuid Holland) formada principalmente por dunas y bosques y, para acceder a este sitio, tuvimos que atravesar con el coche una extensa zona urbanizada de aspecto bastante lujoso, con caserones enormes rodeados de grandes jardines, piscinas, establos para caballos y perros guardando la puerta, ¿te haces a la idea? Tanto me llamaron la atención estas casas (o mansiones, mejor dicho) que, al regresar del paseo, me puse a buscar en la página web de alguna agencia inmobiliaria el precio de viviendas que estuvieran a la venta en esta zona, por simple curiosidad.

Los precios de venta que encontré no me sorprendieron: la mayoría superaba el millón y medio de euros e incluso alguna vi por cerca de cuatro millones. Se notaba que la zona era de lujo y los precios de las casas eran acordes a esto. Mi sorpresa llegó cuando empecé a echar un vistazo a las fotos de los anuncios.

Para que entiendas mi reacción ante lo que vi, tengo que contarte primero una característica común de las viviendas en los Países Bajos. En todas, absolutamente todas las que he visitado hasta ahora, existe un “mini-aseo”, el toilet, que llaman aquí, para diferenciarlo del badkamer (cuarto de baño). Estos aseos son tan pequeños que no cabe dentro ni un lavabo de tamaño normal, tienen que ser miniatura (a escala con el resto del espacio), pero aún así cumplen su función: evitan el tener que subir las escaleras cuando te encuentras en la planta de abajo o, en los pisos, hacen las veces de aseo de invitados, permitiendo mantener la privacidad del cuarto de baño más grande. Abajo te muestro una foto del aseo de mi propia casa, para que veas cómo son normalmente. Asimismo, las entradas de las viviendas suelen consistir en largos pasillos bastante estrechos.

Según tengo entendido, este diseño tan común de los espacios en los hogares neerlandeses obedece a la mentalidad de no querer “desperdiciar” metros cuadrados en áreas de paso, prefiriendo en su lugar disponer de habitaciones más grandes. Si alguna vez te has hospedado en un hotel en el centro de Ámsterdam, probablemente habrás experimentado unas empinadas y estrechas escaleras como único acceso posible a tu habitación. Es algo típico de lo que suelen lamentarse los turistas.

Volviendo al tema de los anuncios de las mansiones, resulta que en todos los que me metí a cotillear las fotos vi que existía también el toilet y que era, para mi sorpresa, igual de pequeño que en las casas normales. Igualmente, las entradas de las viviendas eran pasillos tan estrechos como en cualquier otra casa de tamaño estándar. Y me quedé estupefacta al verlo, tanto, que me pasé un rato comprobando las fotos de distintos anuncios con la esperanza de encontrar algo distinto, pero en todos ellos aparecía el mismo tipo de mini-aseo.

No lo entendí. Si tienes espacio en tu casa para disponer de ocho dormitorios, tres salones, dos salas de cine, sala de bar con billar, oficinas, sala de lectura, lavandería, segunda cocina para los invitados, solarium, sauna y demás lujos, ¿qué impedía poner un aseo de un tamaño más proporcional al resto de la casa? ¿A qué arquitecto se le ocurrió que era aceptable diseñar el típico pasillo estándar por donde apenas cabe una silla de ruedas o un carrito de bebé? ¿Es esto una muestra más de la famosa tacañería de los neerlandeses o es que soy yo demasiado exigente?

Si tuvieras tanto dinero como para estar pensando en comprarte una casa por valor de dos millones de euros, ¿qué opinarías al encontrarte con un mini-aseo y un estrecho pasillo de entrada?

¡Que pases un buen día! Fijne dag verder!