Los horarios de las tiendas

Hace poco escribí un artículo acerca de los horarios de apertura de los restaurantes en los Países Bajos (haz click aquí para leerlo), pues difieren bastante de los horarios habituales en España. Pero, ¿qué hay de los horarios comerciales? ¿Hasta qué hora suelen estar abiertas las tiendas?

Deja que te cuente una anécdota de cuando vine a Holanda a vivir: estando yo recién llegada al país y viviendo en una casa prácticamente vacía (aquí las alquilan siempre así), me pasé el fin de semana haciendo una lista de cosas que necesitaba para la casa y pensando “el lunes voy al centro comercial y compro toallas, cucharones para la cocina y demás menaje útil”. Así que en cuanto llegó el lunes me levanté temprano, ilusionada por ver qué encontraría en las tiendas para hacer de mi nueva casa un hogar, y decidida a aprovechar la mañana entera de compras. Me vestí, saqué a la perra a la vuelta de rigor y por fin me dirigí al centro comercial que hay al lado de mi casa. Cuál fue mi sorpresa cuando llegué y me lo encontré desierto. Todo cerrado, ni un alma por ninguna parte. Poco más y aparece una bola de paja rodando por el suelo como en las películas del oeste.

Toda clase de pensamientos se me pasaron por la cabeza: “¿Habrán desmantelado de repente el centro comercial? No, no, los escaparates tienen aspecto normal. Hoy es lunes, ¿no? ¡A ver si con mi despiste habitual he venido en domingo! A ver el calendario del móvil… sí, lunes. ¡¿Pero cómo es que no hay nada abierto?!”. Me acerqué entonces a un escaparate a mirar el letrero con el horario: ponía que el lunes abrían a partir de las 12’30 horas... “¡¿Qué?! No puede ser”, pensé. Siguiente escaparate: lunes abierto a partir de las 13’00 horas. Tirándome de los pelos estaba ya. “Estos holandeses... qué cosas más raras tienen”, me dije a mí misma. Así que volví a mi casa, muy desconcertada y sin entender nada. El lado positivo fue que mi perra se llevó una alegría al ver que regresaba prontito.

Tras el fracaso de ese día, estuve preguntando e informándome y resulta que lo que me había encontrado no era ninguna excepción sino lo que en este país es el horario habitual de apertura en lunes. La gente aquí lo ve como normal, como una forma suave de comenzar la semana, se podría decir. Por si te lo estabas cuestionando, te diré que de martes a sábado abren las tiendas sobre las 10’00 horas normalmente, o incluso antes.

En contrapartida a la apertura tardía del lunes, el domingo abren también algunas tiendas. En horario reducido, eso sí, de 13’00 a 17’00 horas por lo general. No parecerá gran cosa pero viene muy bien cuando te das cuenta de que todavía no has comprado ningún regalo para el cumpleaños al que has sido invitado esa tarde o cuando estás haciendo un arreglo en la casa y en mitad de la tarea te das cuenta de que te falta alguna herramienta para poder terminar. No como en España, que los domingos está todo muerto, menos la playa si es verano, claro está.

¿Y qué hay de los horarios de cierre? ¿Difieren también de los horarios españoles? Sin dar más rodeos te diré que sí, que son distintos, con la excepción de los supermercados y tiendas de bricolaje, que suelen cerrar sus puertas en torno a las 21’00 ó 21’30 horas. El resto de comercios cierra normalmente sobre las 17’00 ó 18’00 horas, horario a partir del cual quedan las calles bastante vacías.

¿Sabías que…? Un día en semana existe lo que aquí llaman el “koop avond” (“tarde de compras”), que consiste en que ese día todos los comercios cierran mucho más tarde de lo habitual, sobre las 21’00 ó 22’00 horas, permitiendo a la gente ir de tiendas al salir del trabajo, sin tener que esperar al fin de semana y sus masificaciones. El día asignado para el koop avond depende de cada municipio, pero lo habitual es que sea el jueves o el viernes.

“Será muy triste ver las tiendas cerradas desde tan temprano” me suele comentar la gente cuando se entera de cuáles son los horarios de comercio neerlandeses. Te diré que es triste dependiendo de tus prioridades. Si éstas consisten en llegar a casa a media tarde después del trabajo y pasar tiempo en familia, ir al gimnasio o dedicarte a construir maquetas de aviones, entonces no, no es triste que cierren pronto los comercios porque no vas a ir de todas maneras. Y si a última hora de la tarde te das cuenta de que no te quedan tomates para preparar la ensalada, no es problema porque los supermercados siguen abiertos hasta tarde, como he comentado antes.

Hablando de horas y horarios… es conveniente que sepas, si alguna vez quedas con un neerlandés o pides cita en algún sitio, que tienes que asegurarte muy bien de cuál es la hora acordada. Y es que en holandés no se dice, por ejemplo, las dos y media, sino media para las tres, lo cual se presta mucho a confusión. Aunque la mayoría de neerlandeses habla muy bien el inglés, no es infrecuente que hagan una traducción literal de la hora y, como resultado, te digan (sin ser conscientes) una hora más tarde de lo que ellos tienen en mente. Pregunta y repregunta, para que luego no te acusen injustamente de haber llegado tarde. Y, siempre que sea posible, pide que te pongan la hora por escrito.

Disfruta de la jornada de compras y no olvides echarle un vistazo al artículo “Los horarios de los restaurantes” para saber cuándo planificar tu recarga de energía o tu degustación culinaria.

¡Que pases un buen día! Fijne dag verder!