¡Trae monedas!
Si vas a venir de viaje a los Países Bajos, incluye en tu equipaje unas cuantas monedas, por molesto que pueda resultar, así como una tarjeta de crédito. Sigue leyendo para averiguar los motivos de estas recomendaciones.
La mayoría de comercios en los Países Bajos no admite pago con tarjeta de débito de otros países. Las opciones de pago disponibles suelen ser la tarjeta de crédito, dinero efectivo o el Pinpas, que ahora te explicaré lo que es. En algunos sitios ni siquiera ofrecen todas las posibilidades antes mencionadas, así que presta atención a este asunto y procura informarte antes de acudir a cualquier lugar.
Por ponerte algunos ejemplos, las máquinas para obtener y recargar la tarjeta del metro aceptan tarjeta de crédito, el Pinpas y monedas, como se puede ver en la foto, pero sin embargo billetes no. Algunos sitios turísticos, como el Euromast en Róterdam, sólo admiten tarjeta de crédito. Muchos aseos públicos que requieren pago para su acceso (desde 30 céntimos hasta 2 euros, siendo lo habitual unos 70 céntimos), sólo aceptan monedas. En los aseos de alguna estación de tren el único método de pago posible - imprescindible para que se abra la puerta – es el Pinpas, pero además con la restricción de que el pago sea por contacto, ya que no hay teclado para introducir el código PIN, así que o lo tienes previamente activado o te quedas en la puerta del baño buscando como un bobo y sin encontrar la manera de entrar (sí, admito que me ha ocurrido).
Te sugiero que antes de entrar a cualquier local te fijes en la puerta a ver si tienen un cartel que ponga “hier alleen pinnen” o “geen contant”, porque eso significa que sólo aceptan el Pinpas o tarjeta de crédito. Más allá, si el cartel pone “hier alleen Pinpas”, quiere decir que el Pinpas es el único método de pago admitido. Esta opción es poco frecuente, pero alguna que otra vez he visto esos carteles en la puerta de alguna cafetería.
Igualmente presta atención en las tiendas cuando vayas a la caja para pagar, porque es muy frecuente que haya cajas de pago exclusivo con tarjeta; se diferencian de las demás con carteles como los que he indicado antes. Ya de paso, te aviso que si ves en la caja otro cartel que ponga “deze kassa is gesloten”, la caja cerrará en cuanto terminen con el cliente al que están atendiendo, así que mejor no te quedes esperando eternamente y vete trasladando a la cola de otra caja.
¿Qué es eso del Pinpas?, te estarás preguntando a estas alturas. Consiste en una tarjeta de pago, equivalente en cuanto a funcionamiento a la tarjeta de débito en España y a la de otros muchos países, al menos en Europa, pero con la diferencia de que el sistema o la tecnología son incompatibles. El Pinpas o Betaalpas es muy popular en los Países Bajos, ya que aquí los bancos no proporcionan tarjetas de débito con la tecnología “común europea”, por llamarla de alguna manera. Curioso es que si bien las tarjetas de débito españolas no funcionan en los Países Bajos, el Pinpas sí funciona en cualquier sitio de España y de Europa. En fin, si tienes la intención de venir a vivir a los Países Bajos, aunque sea por una temporada de unos meses, te recomiendo que te plantees la posibilidad de obtener un Pinpas o Betaalpas para que no tengas que preocuparte de cómo pagar en cada sitio al que vayas.
Otra cuestión monetaria que debes saber es que en los Países Bajos no circulan monedas de 1 y 2 céntimos de euro. Si pagas en efectivo, se redondea el precio, así que no te quedes esperando a que te den la vuelta correcta ni pretendas quitarte de en medio unas cuantas monedillas de las pequeñas porque por debajo de 5 céntimos no se reparte ni se acepta nada. Simplemente, unas veces se gana y otras se pierde. Al principio de vivir aquí he de reconocer que me chocó mucho esta práctica. “Serán monedas de poco valor pero no dejan de ser dinero, al fin y al cabo”, pensaba. Sin embargo, con el tiempo me ha resultado muy cómodo no tener tanto peso y bulto en la cartera y ahora, cuando viajo a España y vuelvo con moneditas chiquitas, me resultan un engorro.
En resumen, si vas a pasar una temporada larga en los Países Bajos, abre una cuenta en un banco neerlandés y solicita el Pinpas; te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza. Si lo que planeas es una visita de unos días, considera unos meses antes solicitar a tu banco una tarjeta de crédito si todavía no dispones de una, y ve reuniendo una colección de moneditas, ¡pero que no sean de uno ni dos céntimos!
¡Que pases un buen día! Fijne dag verder!