Urgencias médicas

A los neerlandeses les gustan las cosas bien organizadas. Por ello, tienen protocolos para casi todo, incluyendo cómo, cuándo y dónde debe uno acudir al servicio médico de urgencias, en caso de necesidad.

Hace unos tres meses mi pareja se cortó en la mano con un cuchillo, requiriendo varios puntos. Un consejo, no te pongas a cortar queso viejo Gouda cuando estés cansado/a tras haber estado haciendo arreglos en la casa, podría resultar peligroso. Por si te lo estabas preguntando, te adelanto que el corte no tuvo consecuencias graves a largo plazo y que ya está recuperado.

El caso es que este incidente me recordó lo distinto que es el funcionamiento del servicio médico de urgencias en los Países Bajos, respecto del español. Mientras que en España te presentas en la puerta de urgencias de cualquier hospital y te atienden (antes o después, dependiendo de cuánta demanda haya), en el país de los molinos y los tulipanes hay que llamar primero por teléfono.

Dependiendo de la gravedad del asunto y el momento del día, estas son las posibilidades:

  • Llamar a tu médico de cabecera. Te atiende la secretaria y te hace un montón de preguntas, entre ellas, si eres capaz de desplazarte por tu propia cuenta a tu centro de salud. Finalmente, te dará cita a una hora determinada o te aconsejará que llames al 112.

  • Llamar al sitio más cercano donde haya algún médico de guardia, si es fin de semana o fuera del horario de oficina. Para localizarlo, puedes consultar en algún buscador de internet el término huisartsenpost o bien acceder a la página web Moet ik naar de dokter? -“¿debería ver a un médico?”- (ver imágenes arriba). El procedimiento luego es el mismo que en el caso anterior.

  • Por supuesto, llamar al 112 si el asunto es claramente muy grave y muy urgente. Ellos indicarán lo que debes hacer en cada situación.

¿Sorprendido/a? Yo me quedé pasmada cuando me enteré. Y menos mal que ya conocíamos este protocolo cuando tuvimos el incidente en casa, que a un vecino nuestro que no lo sabía y acudió a un hospital por un corte en el pie le negaron la asistencia y le dijeron que se dirigiera a su centro de salud. Qué mal rato pasaría el hombre, estando herido y sin entender bien porqué no lo atendían.

Si te encuentras viajando por los Países Bajos sin estar empadronado en el país y, desafortunadamente, requieres asistencia médica urgente durante tu estancia, estas son las opciones recomendadas:

  • Si te alojas en un hotel, pregunta en la recepción y ellos te indicarán el centro de salud o médico de guardia más cercano al que debes llamar.

  • Si te hospedas en casa de algún conocido, llama al médico de cabecera de esa persona.

  • Si no has tomado la precaución de llamar por teléfono a algún huisartsenpost sino que te presentas directamente en la puerta de urgencias de un hospital, no te preocupes, te atenderán, pero ten en cuenta que existe la posibilidad de que te cobren la visita si el motivo por el que acudes podría haber sido resuelto por otra vía.

  • Obviamente, siempre existe la opción de llamar al servicio de emergencias del 112.

Aunque esta manera de proceder pueda resultar chocante, lo cierto es que tiene sus ventajas. Principalmente, se evita que las salas de urgencias de los hospitales se saturen de pacientes con problemas que podrían ser solucionados por sus correspondientes médicos de cabecera. Así, los hospitales pueden ofrecer un servicio más rápido y eficiente a quienes de verdad lo necesitan.

¿Sabías que…? En los Países Bajos no existen los justificantes de baja médica por enfermedad. Si uno se pone malo, llama al trabajo diciendo que no va y punto. Sin explicaciones, sin burocracia, sin miedo al despido.

Al no exigir justificantes de baja, se evita que los servicios de urgencias se llenen de gente que acude simplemente porque necesita un papel que entregar al día siguiente en el trabajo. Puedes oír una interesante conversación acerca de este tema en la segunda parte del episodio del podcast de Buscalifers en que participé hace un tiempo (haz click AQUÍ para acceder al podcast).

¿Conoces algún protocolo de emergencias sanitarias similar al de los Países Bajos? ¿Sueles informarte de este tipo de cosas cuando planeas un viaje al extranjero? Compártelo en la sección de comentarios.

Por último, aprovecho la ocasión para mandar un saludo a mi vecina, T., fiel lectora de este blog y persona de gran corazón, que se acaba de operar de la cadera. ¡T., espero que te recuperes enseguida y puedas volver a tus paseos en bicicleta!

¡Que pases un buen día! Fijne dag verder!