Campos rojos de salicornia

De los campos morados de brezo en flor de finales de verano, pasamos a los campos rojos de salicornia que nos ofrece el otoño neerlandés.

El zeekraal (salicornia) es un género de plantas suculentas que crece en playas, manglares y, en general, en áreas con agua salada o salobre. Sucede que gran parte del territorio neerlandés ha sido ganado al mar, como ya comenté en este artículo, por lo que resulta idóneo para el crecimiento de esta peculiar planta.

¿Sabías que…? La salicornia, también llamada “espárrago de mar”, es una planta comestible. Antiguamente se consideraba comida de gente pobre pero en la actualidad es muy apreciada. Se encuentra disponible en los mercados en primavera y verano y se suele emplear en ensaladas o como guarnición.

El follaje de la salicornia, verde durante gran parte del año, se torna de un rojo vivo en septiembre y octubre, dando lugar a unos paisajes muy vistosos. Hay muchas zonas en los Países Bajos donde crece esta planta; en esta publicación te presento un lugar ideal para contemplar los campos de salicornia dentro del Parque Nacional Escalda Oriental (Oosterschelde).

El Nationaal Park Oosterschelde es el parque nacional más grande los Países Bajos y se ubica en el antiguo estuario del río Escalda (Schelde), en la provincia de Zelanda (Zeeland). Se fundó en el año 2002 como parte del Plan Delta (Deltawerken), una serie de proyectos de gestión del agua desarrollados tras la trágica inundación de 1953. Además de contar con gran valor medioambiental y económico, este parque ofrece la posibilidad de realizar multitud de actividades, acerca de las cuales escribiré próximamente en otra entrada (¡suscríbete al blog para no perdértela!).

Por ahora me centraré en la visita de los campos de zeekraal, que se pueden recorrer en bicicleta o a través de rutas de senderismo. Si eliges esta última opción, recomiendo ir en coche siempre que sea posible, ya que en transporte público se tardaría mucho en llegar y requeriría de varias conexiones. Mi propuesta es que vayas en dirección al puerto Flaauwershaven, donde hay una amplia zona de aparcamiento gratuito junto al restaurante De Heerenkeet (Boogerdweg 1, Kerkwerve), y que, una vez estacionado el vehículo, te dirijas a pie hacia Inlaagweg, un camino que discurre por un dique y que no tiene pérdida.

Se trata de una ruta asfaltada y llana, con algún que otro banco y mesa de picnic salpicados, rodeada de humedales y campos rojos de salicornia que contrastan con el verde de otras plantas y el azul o gris del cielo. Un paisaje precioso, digno de paseo dominguero. Advierto, no obstante, que al tratarse de una zona marítima hace mucho viento, así que ve prevenido con suficiente abrigo y hazte una coleta si tienes el pelo largo. O si no, prepárate para ir constantemente sacándote los pelos de los ojos y la boca... tú decides.

Si te interesa el avistamiento de aves, te encontrarás en un enclave idóneo para esta actividad. Miles de aves acuden a las marismas a alimentarse, descansar y reproducirse. Para poder observar el mayor número posible de aves te recomiendo que llegues al sitio en cuanto empiece a amanecer, ya que cuando el sol sale y la luz es más intensa, la mayoría de aves alzan el vuelo y no vuelven hasta la noche.

El paseo por Inlaagweg, además, se encuentra vallado y alberga algún que otro rebaño de ovejas, que se encargan de mantener la hierba a una altura adecuada, por lo que resulta muy entretenido para ir con niños o si te gusta la fotografía, como a mí (haz click aquí para ver algunas de mis obras). El acceso con perro está permitido siempre y cuando lo lleves atado con la correa y no altere la paz de las ovejas y las aves, ni destruya la vegetación.

¿Conocías la salicornia? ¿Habías visto alguna vez campos rojos como los de las fotos? Deja tus respuestas en un comentario.

¡Que pases un buen día! Fijne dag verder!