El brezo en flor en Posbank

Nos encontramos en una fecha muy apreciada por los amantes de la fotografía y el senderismo. Se trata de la época de floración del brezo, una planta con pequeñas florecillas de tonalidades moradas que se extiende por el horizonte cubriendo el suelo y dotando los paisajes de este llamativo color. Visitar los campos de brezo en flor es en los Países Bajos una activad muy popular al final del verano.

DSC02881_02_01.jpg

El brezo (en neerlandés, heide) es una planta característica de los Países Bajos, Bélgica y otras zonas del oeste de Europa. Crece en suelo arenoso -siendo una de las pocas plantas capaces de hacerlo- y sus raíces aportan al terreno cierta estructura, ofreciendo soporte para el desarrollo de vegetación que de otra manera no podría crecer en este tipo de suelo. Además, el brezo proporciona un hábitat idóneo para multitud de reptiles e insectos, así como para muchas aves que se alimentan de los mismos. Una de las cosas que más llaman la atención cuando va uno de paseo por los campos de brezo, aparte del color, es el incesante zumbido producido por abejas y avispas que realizan sus labores. También es frecuente encontrar por estos parajes ovejas y ciervos que vienen a pastar y que enriquecen el suelo con el estiércol que van dejando a su paso, tan nutritivo para la vegetación.

El brezo en los Países Bajos empieza a florecer a principios de agosto pero no es hasta finales de este mes cuando alcanza su punto álgido, permitiendo disfrutarlo en todo su esplendor hasta principios o mediados de septiembre, momento en que las flores se marchitan y los campos pierden el color morado, hasta el año siguiente.

Existen muchos páramos y parques nacionales donde poder admirar el brezo en flor pero, de todos ellos, diría que Posbank, al sur del Parque Nacional Veluwezoom (municipio de Rheden, provincia de Gelderland), es el más afamado y visitado, y no sin motivo. Si bien el país presenta una orografía bastante llana, en esta zona en particular existen pequeñas elevaciones de terreno (de hasta unos 100 metros sobre el nivel del mar) que han hecho posible el establecimiento de multitud de miradores desde donde poder contemplar el magnífico escenario de contraste creado por el morado de las flores y el verde de la hierba -ideal para una foto de primera-. De hecho, Posbank en realidad no es más que el nombre de un monumento –un gran banco de piedra semicircular- situado en uno de estos miradores, pero es tan valorado por sus vistas que ha dado lugar a que toda la zona se conozca popularmente como Posbank, cuando su nombre oficial es Herikhuizerveld.

Rutas de diversa longitud y dificultad, señalizadas mediante código de colores, recorren los parajes de Herikhuizerveld entre las flores. En muchas está permitido ir con perro (aunque el uso de la correa suele ser obligatorio); otras están pensadas para ir en bicicleta, algo sorprendente en este país -nótese mi sarcasmo-.

Respecto al acceso y servicios, hay dispuestas varias zonas de aparcamiento a lo largo de la carretera principal que atraviesa el parque (Beekhuizenseweg) así como cerca del centro de visitantes (Bezoekerscentrum Veluwezoom), donde puedes ir a informarte de cualquier detalle. El área también cuenta con varios restaurantes y cafeterías donde parar a tomar un refrigerio y descansar un rato.

Mi perra Kiara de paseo entre las flores

Mi pareja y yo hemos hecho, acompañados de nuestra perra, la ruta Kammen (también conocida como “ruta Posbank”), que pasa no sólo por los campos de brezo sino también por zonas de bosque frondoso. Se trata de una ruta de 5’5 kilómetros de longitud, mayoritariamente sencilla aunque incluye algún pequeño tramo de cuestas y escaleras (nada problemático para personas con buena salud, pero a tener en cuenta por aquellos que tengan limitaciones de movilidad). Advierto a quien se interese por hacer esta ruta que hay que estar atento a las señales (de color negro); he de reconocer que nosotros nos despistamos y aparecimos en algún punto de la ruta amarilla (Gele Route Rheden), por lo que al final acabamos haciendo un recorrido el triple de largo de lo que teníamos planeado.

DSC03211_01_02.jpg

Si te estás planteando ir a este parque nacional con la intención de hacer senderismo, te recomiendo que lleves crema protectora solar e incluso un sombrerito, pues los caminos pasan por grandes explanadas donde no da la sombra y el sol en esta fecha puede llegar a pegar fuerte. Si lo que pretendes es simplemente echar un rato relajándote en la naturaleza sentado bajo un árbol o, a lo mejor, tumbarte a leer un libro, también hay infinidad de rincones donde esto es posible.

Así que si tu estancia en los Países Bajos coincide con la época de floración del brezo, te animo a que vayas a Posbank a disfrutar de este espectáculo y a hacer unas cuantas fotos para el recuerdo.

¡Que pases un buen día! Fijne dag verder!


 
Naturaleza y ParquesElisa Sánchez CorreaPaíses Bajos, paises bajos, Holanda, holanda, holandés, holandeses, neerlandés, neerlandeses, viajes, turismo, cultura holandesa, costumbres holandesas, vivir en holanda, viviendo en holanda, estilo de vida holandes, consejos de viaje, que ver en holanda, visitar holanda, viajar a holanda, fotografía de paisajes, fotos de paisajes, senderismo, naturaleza, floración del brezo, brezo, brezo en flor, brezo en posbank, campos florecidos, campo morado, flor morada, campo de brezo, actividades al aire libre, verano, actividades de verano, heide, heather, Bélgica, suelo arenoso, hábitat de reptiles, hábitat de insectos, ovejas, rebaños de ovejas, ciervos, zumbido de abejas, zumbido de avispas, abejas y flores, pastoreo, estiércol, agosto, septiembre, finales de agosto, parques nacionales, posbank, Posbank, campos de brezo en posbank, parque nacional veluwezoom, veluwezoom, brezo en veluwezoom, miradores en holanda, miradores campos de brezo, miradores veluwezoom, herikhuizerveld, monumento de piedra, rutas de senderismo, rutas por el campo, rutas con perro, rutas en bici, beekhuizenseweg, bezoekerscentrum veluwezoom, restaurantes en veluwezoom, cafeterías en veluwezoom, ruta kammen, kammen, ruta posbank, ruta negra posbank, movilidad reducida, gele route rheden, ruta amarilla posbank, explanadas soleadas, paviljoen de posbank, final del verano, que ver en rheden, flores holandesas, flores en países bajos, fotografía2 Comments