Speulderbos, el bosque de los árboles que danzan
Speulderbos, popularmente conocido como el bosque de los árboles que danzan debido a la forma sinuosa de los troncos de sus árboles o, como a mí me gusta llamarlo, el bosque encantado, es una maravilla que no te puedes perder si te gustan las excursiones por la naturaleza.
En la región de Veluwe, cerca de Putten (provincia de Gelderland) se encuentra el Speulder-Sprielderbos, un bosque de unas 3300 hectáreas que alberga especies como la haya, el roble o el abedul, y animales como el ciervo, el jabalí o el halcón (y quién sabe, a lo mejor hasta algún duende…).
Se puede acceder a este bosque desde diversos puntos de las carreteras que lo rodean, a través de pequeñas zonas de aparcamiento gratuito. Existen muchas rutas de distinta longitud que puedes elegir, todas ellas señalizadas mediante código de colores. Algunas de ellas están pavimentadas, resultando aptas para personas en silla de ruedas. Muchas de las rutas admiten ir con perro, caballo, bicicleta (no podían faltar en este país) o quad. En otras está prohibido el acceso, a veces incluso para el hombre, por tratarse de zonas de mayor concentración de animales o bien para favorecer el rejuvenecimiento natural del bosque.
Y es que el Speulder-Sprielderbos es uno de los bosques más antiguos de todo el país, característica que se pone de manifiesto en el denso manto de hojas caídas que cubre el suelo (tanto que parece otoño aunque no lo sea), el verde musgo fuertemente arraigado en los troncos de los árboles, árboles caídos por doquier y troncos con grandes hongos muy llamativos que aquí llaman “elfenbankjes” o “asientos de hadas”.
Pasear en silencio a través de la niebla mañanera, oír el rumor de las hojas producido por el aire que sopla, admirar el trabajo incesante de los pájaros carpinteros y contemplar el vuelo circular de aves rapaces mientras te tomas un bocadillo en alguna de las mesas de picnic disponibles, son experiencias que no tienen precio. Inevitablemente, le entra a uno la sensación de estar en un cuento de hadas o una película de fantasía y que un duendecillo va a aparecer de detrás de unas ramas. Si te gusta la naturaleza, no te lo puedes perder. Y, si ya has tenido la oportunidad de disfrutar de las maravillas de este bosque, no dudes en compartir tus vivencias en la sección de comentarios.
¡Que pases un buen día! Fijne dag verder!