Valkenburg, parte I: la ciudad de marga, grutas y castillos

¿Planeando un viajecito para las vacaciones de verano? Deja que te recomiende Valkenburg, una pequeña ciudad medieval con muchísimo que ofrecer. En esta entrada te presento una guía de lo más destacado.

En la provincia neerlandesa de Limburg, a unos 15 kilómetros de su capital, Maastricht, se encuentra Valkenburg, una encantadora ciudad que no tiene desperdicio. Lo que más llama la atención cuando paseas por el centro histórico de Valkenburg es la cantidad de monumentos que hay, las terrazas abarrotadas de gente tomando un tentempié y el amarillo mate de muchos edificios. Pero vayamos paso por paso.

A lo largo de la historia, Valkenburg ha sido sitiada numerosas veces, dada su ubicación estratégica. Por ello, en el siglo XIV, se decidió fortificar la ciudad para facilitar su defensa, construyendo así una muralla y tres puertas de acceso (Grendelpoort, Berkelpoort y Geulpoort) en torno al ya existente castillo. Las puertas de Grendelpoort (en la foto anterior) y Berkelpoort han sido restauradas recientemente y se consideran monumentos nacionales, mientras que la actual puerta de Geulpoort es una reconstrucción de la original, la cual fue completamente demolida en el siglo XVIII.

Respecto al castillo, que data del siglo XI, es el único de los Países Bajos situado en altura. Ha sido derribado, reconstruido y ampliado en multitud de ocasiones, hasta que en el año 1672 el propio rey y gobernador de la ciudad, Guillermo III (Willem Hendrik van Oranje), ordenó derribarlo junto con la muralla, con el objetivo de evitar nuevos asedios y amenazas para la población. Así, la ciudad dejó de estar fortificada. Sin embargo, el castillo nunca llegó a ser demolido en su totalidad, por lo que sus ruinas aún pueden ser visitadas (ver fotos abajo). Disponen de acceso para discapacitados y cuentan, además, con una cafetería y una terraza desde donde se pueden contemplar unas vistas estupendas de la ciudad.

Más tarde, en el siglo XIX, la ciudad apostó por el turismo, construyendo una estación de ferrocarril (la más antigua del país todavía en uso) e inaugurando en 1885 la que sería la primera oficina de turismo de los Países Bajos; no en Ámsterdam o en Utrecht sino aquí, en esta pequeña ciudad que actualmente cuenta con unos 10.500 habitantes. A día de hoy, Valkenburg mantiene su carácter turístico, lo que se refleja, entre otras cosas, en la cantidad de bares y restaurantes que llenan el centro histórico y las diferentes plazas y callejuelas de la ciudad.

Como indiqué al comienzo de este artículo, existen en Valkenburg gran cantidad de edificios históricos y otros monumentos nacionales. Observarás que las fachadas de muchos de ellos presentan un cierto color amarillo. Este aspecto característico se debe al material de construcción empleado, llamado mergel (marga), que es el nombre común que se le da en Limburg a una roca calcárea compuesta mayoritariamente por carbonato cálcico y que a menudo contiene restos de conchas y otros fósiles. Esta marga de Limburg, ampliamente utilizada en las construcciones del sur de la provincia, dota a los paisajes de una apariencia muy pintoresca.

Otros puntos destacados de la ciudad de Valkenburg son las grutas, la Iglesia Vieja y el castillo Den Halder. Te los resumo a continuación.

Grutas Gemeentegrot, Fluweelengrot, Mergelrijk y Sibbergroeve

¿Galerías de arte? ¿Refugios durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Emplazamiento de los mercados navideños subterráneos más grandes, antiguos y famosos de Europa? ¡Todo es posible en estas cuevas de marga!

Descubre la Gemeentegrot (Gruta Municipal) mediante una ruta guiada a pie o en trenecito, y disfruta al final del recorrido de un espectáculo de luces sin igual.

Averigua cómo se empleó la Fluweelengrot (Cueva de Terciopelo) -una cantera subterránea del siglo XI o XII que comunicaba el castillo con el exterior de la ciudad, más allá de la muralla- a modo de pasadizo secreto durante los múltiples asedios, permitiendo atacar al enemigo por sorpresa y abastecer a la población de Valkenburg.

Participa en Mergelrijk en actividades interactivas como talleres de escultura, El Reto de la Cueva y diversas actividades para niños, o tómate un refrigerio en su brasería.

Haz un recorrido de 8 a 10 kilómetros en bicicleta a través de Sibbergroeve, el sistema de túneles subterráneos más grande de Europa.

Oude Kerk (Iglesia Vieja)

Situada en pleno centro, en la ribera del río Geul, este monumento nacional data del siglo XIII, aunque ha sido restaurado en múltiples ocasiones, tras guerras, incendios e inundaciones. Se conoce también como Iglesia de San Nicolás y Santa Bárbara, en honor a sus patrones (haz click AQUÍ para más información sobre la trascendencia de Nicolás de Myra).

¿Sabías que…? En casi todas las ciudades neerlandesas existen las llamadas Oude Kerk (“Iglesia Vieja”) y Nieuwe Kerk (“Iglesia Nueva”). Esta última a veces también la llaman Grote Kerk (“Iglesia Grande”). Como verás, los neerlandeses no se quiebran mucho la cabeza a la hora de asignar nombres a las cosas.

Castillo Den Halder

También en el centro de Valkenburg, el castillo Den Halder se terminó de construir en el siglo XVII, partiendo de lo que en la Edad Media había sido una torre de defensa. Junto a él se sitúa Den Halderpark, un parque público donde podrás admirar restos de la muralla de la ciudad.

Para terminar, te dejo algunos enlaces a páginas web que te pueden resultar útiles si planeas una visita a Valkenburg:

Próximamente publicaré la segunda parte de este artículo, donde te recomendaré otros puntos de interés y actividades que realizar, tanto en la propia ciudad de Valkenburg como en sus alrededores. ¡Suscríbete si aún no lo has hecho y no te la pierdas!

¡Que pases un buen día! Fijne dag verder!