Valkenburg, parte II: otros puntos de interés, alrededores

Esta es la continuación de un artículo que publiqué el mes pasado en el que presentaba a grandes rasgos la ciudad de Valkenburg, en la provincia neerlandesa de Limburg. En esta segunda parte te mostraré más sitios de interés, tanto en la propia ciudad como en sus alrededores.

Valkenburg es, en mi opinión, el destino perfecto para hacer campamento base y de ahí desplazarse a los alrededores. Si te entusiasma alojarte en complejos vacacionales con encanto, te sugiero que eches un vistazo al Landal Kasteeldomein De Cauberg, ideal tanto para grandes reuniones de familiares o amigos como para estancias románticas.

Desde allí podrás ir caminando al centro de la ciudad y visitar los castillos, las grutas o las puertas de la muralla que mencionaba en el artículo “Valkenburg, parte I: la ciudad de marga, grutas y castillos” (haz click AQUÍ si aún no lo has leído), así como estos otros puntos de interés:

  • el Museo Valkenburg, sobre arte, cultura e historia del sur de Limburg;

  • el Museo de Catacumbas Romanas, donde podrás contemplar una fiel reproducción - en una cantera de marga - de nichos, cámaras funerarias y frescos de catacumbas romanas, algunas de las cuales no están abiertas al público en la propia Roma;

  • la Cueva de Lourdes, un monumento religioso con apariencia de iglesia al aire libre. Se encuentra al lado de la Gruta Municipal y del cementerio histórico de Cauberg;

  • el Openluchttheater, un teatro al aire libre, en uso actualmente, diseñado por el famoso arquitecto neerlandés Pierre Cuypers;

  • Steenkolenmijn, una mina de carbón que incluye un museo de fósiles prehistóricos;

  • el edificio Spaans Leenhof (en la primera foto de esta entrada), del siglo XVII, actual sede de la oficina de turismo;

  • Wilhelminatoren, una torre-mirador de 30 metros de altura en cuya cima (de acceso no habilitado para discapacitados) hay una terraza con vista panorámica a las colinas del sur de Limburg e incluso Bélgica y Alemania, si el tiempo está despejado. Se puede llegar a la torre a través de un sendero o mediante un telesilla que parte del centro de Valkenburg. Además, a los pies de la torre podrás disfrutar del parque de atracciones Kabelbaan Valkenburg, que cuenta con una amplia gama de actividades: pista de trineo, pista de tubing, tirolina, minigolf y juegos láser, entre otros.

¿Sabías que…? Las oficinas de turismo en los Países Bajos se identifican con las siglas VVV, que son las iniciales de “Vereniging Voor Vreemdelingenverkeer” (“Asociación para el tráfico de extranjeros”). Suelen ubicarse cerca de las estaciones de trenes en los centros de ciudad y tienen en sus fachadas letreros azules con un triángulo blanco conteniendo las tres letras mencionadas.

Si te gusta el senderismo, también podrás tomar Valkenburg como punto de partida para iniciar diversas rutas a través del frondoso y refrescante parque natural Ingendael, o recorrer la “ruta de los castillos” por el municipio Valkenburg aan de Geul, que incluye el fotogénico castillo Schaloen en Oud-Valkenburg.

Si te gusta el ciclismo, te interesará saber que en Valkenburg con frecuencia tienen lugar diversas carreras y eventos ciclistas (como, por ejemplo, la popular Amstel Gold Race), y es que la ciudad se ubica en un valle formado por el río Geul, por lo que su orografía cuenta con algunas pendientes empinadas que suponen buenos retos para los amantes del ciclismo. Si todavía no estás familiarizado con la afición de los neerlandeses por las bicicletas, haz click AQUÍ para leer la publicación “Bicicletas por doquier”.

También podrás desde Valkenburg desplazarte en coche - o bicicleta, claro está -, a diversos destinos relativamente cercanos, como el impresionante cementerio militar americano de Margraten (ver fotos a continuación), el Drielandenpunt en Vaals, donde confluyen las fronteras de Bélgica, Alemania y Países Bajos, o, por supuesto, la capital de Limburg, Maastricht.

¿Sabías que…? En el Drielandenpunt o “Punto de los tres países” puedes saltar de país en país, admirando la oportunidad de cruzar fronteras libremente gracias al Acuerdo de Schengen. También puedes tomar pancakes, perderte en un laberinto, iniciar diversas rutas de senderismo o subir a dos torres-mirador: Wilhelminatoren (no confundir con la mencionada anteriormente), de 35 metros de altura, y Boudewijntoren, de 50 metros de altura. Ambas cuentan con ascensor y terrazas panorámicas desde donde contemplar los tres países simultáneamente, o incluso celebrar tu boda.

Hace ya cuatro años de mi estancia en Valkenburg y, tanto me fascinó, que quisiera volver próximamente. Y tú, ¿te animas? ¿Alguna vez has pasado por tres países en menos de cinco segundos?

¡Que pases un buen día! Fijne dag verder!

Nota: como habrás podido observar, he incluido a lo largo del artículo unos cuantos enlaces a diferentes páginas web (texto resaltado en color azul)... ¡espero que te resulten útiles si planeas visitar esta ciudad de Limburg!