Viviendo Entre Molinos

View Original

Los horarios de los restaurantes

Si vas a venir unos días a los Países Bajos, ya sea por ocio o por trabajo, es importante que sepas cuáles son los horarios habituales de los restaurantes en el país, para evitar que luego te lleves un disgusto y pases hambre hasta el día siguiente.

Si bien es sabido por muchos que aquí se cena más temprano que en España, todavía hay quienes no se han enterado o quienes lo han oído alguna vez pero se les olvida tenerlo en cuenta cuando vienen de visita. O quienes piensan “no será para tanto, a lo mejor los restaurantes cierran antes pero en el hotel seguro que algo de comer podré pedir”. ¡¡Error!! Con suerte ese será el caso si tu hotel está en el mismísimo centro de alguna gran ciudad, pero con que te alejes un poquitín del centro o te ubiques en un área menos turística, lo más probable es que la cocina de tu hotel o los restaurantes de la zona cierre en torno a las 22:00 horas.

Y debo advertirte que si en la puerta de un restaurante pone que cierran a las 22:00 horas, implica que a esa hora ya están echando la persiana del local (o si me apuras hasta 5 minutos antes), así que no te confíes pensando que puedes entrar a las 21:40 horas y pedir que te sirvan algo, porque a esa hora lo más que te van a dar son las buenas noches. Te garantizo que la cocina ya estará más que cerrada y recogida y te mirarán con cara de confusión por pedir semejante tontería.

Verás, los horarios habituales de las comidas en los Países Bajos son los siguientes: el desayuno es a la hora normal española (al contrario de la creencia popular, el despertador suena aquí a la misma hora que en España, ya que la entrada a la mayoría de trabajos es entre las 8:00 y las 9:00 horas); el almuerzo es a media mañana (en algún momento entre las 12:00 y las 13:30 horas aproximadamente) consistiendo normalmente en un bocadillo o cualquier tipo de comida fría; y finalmente la cena suele empezar a la hora de la merienda española, o sea, sobre las 17:30 ó 19:00 horas y se considera la comida fuerte del día, caliente, y el momento de pasar tiempo en familia.

Cada vez que algún amigo o familiar ha venido a los Países Bajos, les he avisado previamente de cuáles son los horarios de las comidas aquí y, aún así, se sorprenden. Siempre. O no se lo terminan de creer o simplemente se despistan y no se dan cuenta de la hora que es... y luego vienen los lamentos. Por ello, te recomiendo que pongas una alarma en el móvil si hace falta o que te informes muy bien de las posibilidades reales dentro de la zona en la que te encuentras.

Cuando planifiques tu viaje a los Países Bajos ten muy presente que aquí no existe el concepto de mañana-tarde-noche, tal como lo entendemos en España, aquí hay día y noche. Esto quiere decir que por el día haces turismo y tus compras (o trabajas, si a eso es a lo que vienes), a la hora de la merienda te vas a cenar y a pasar rato en familia o dedicar tiempo a alguna de tus aficiones, y a la hora de la cena española empiezas a pensar en ponerte el pijama e irte a la cama. Así, duermes suficiente número de horas y te levantas despejado a la mañana siguiente para afrontar el nuevo día a tope de energía.

¡Que pases un buen día! Fijne dag verder!


See this content in the original post